Test de Lactao - NUTRITRAINING

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Servicios
El lactato o ácido láctico es un compuesto químico que se genera como consecuencia del metabolismo anaeróbico de la glucosa. Mientras permanecemos en nuestro régimen aeróbico, principalmente no oxidativo con mayo aporte de grasas,  el lactato no aumenta significativamente en sangre, manteniéndose por debajo de 2 mM/l (minimoles por litro) de sangre. Cuando la energía producida por la vía aeróbica no es suficiente, el organismo activa el metabolismo de la glucosa, (aporte energetico principalmente oxidativo con más porcentaje de glucogeno que de grasas) por la vía anaeróbica y la concentración de lactato aumenta exponencialmente.

La primera descripción de un umbral de lactato data de 1930 a cargo de W Harding Owles, por lo que se denominó el “punto Owles”. En 1964 Waserman y Mcilroy sugirieron el término “umbral anaeróbico” basándose en la creencia de que la acumulación de lactato se debía a la falta de disponibilidad de oxígeno en el músculo, por lo que era necesario un metabolismo anaeróbico para mantener la contracción muscular. Mader y sus colaboradores determinaron en 1976 que el “umbral anaeróbico” se alcanzaba cuando la concentración de lactato en sangre llegaba a 4 mM/L.

La cifra pasa a 4 mM/l y a partir de ahí la pendiente de la curva de lactato aumenta brúscamente. Una concentración de lactato en sangre de 20 mM/l o más indica la proximidad de la fatiga por una serie de cambios dentro del músculo y en la sangre.

La prueba consiste en escalones estables de un minimo de 2min, en natacion y piscina se hace subiendo el tiempo del 100, en carrera si estamos en un lugar donde el viento no sea un factor determinante y en pista se puede hacer por pulsaciones, y en bicicleta se puede hacer por pulsaciones o Watios.
En cada bloque de ciclismo o carrera las pulsaciones se suben de 5 en 5, en watios de 0.5 siempre y cuando la cadencia de pedaleo sea constante (85ppm).
Cuando se pasan los datos a un excel, y se juntan los puntos a traves de una linea exponencial, vemos donde se corresponde los limites de umbral aerobico (2mml de lactato), transicion aerobica anaerobica (2-4mml de lactato), Umbral de Lactato (4mml de lactato).
Con estos datos ya podemos establecer las zonas de entrenamientos.
Si se hacen por las zonas de entrenamiento para la resistencia cardiorespiratoria de Pallarés JG, Morán-Navarro R, Pérez C (2011), Corresponderian a:

R1 AEROBICO LIPOLÍTICO (1-2 MMOL-L ) / R2 UMBRAL AERÓBICO (2-4 MMOL-L) / POTENCIA AEROBICA  R3  (4-6 MMOL-L), R3+ (6-8 MMOL-L) / CAPACIDAD AEROBICA R4 (8-14MML-L) / POTENCIA ANAEROBICA R5 (>14MML) / R6 POTENCIA ANAEROBICA ALACTICA.
                                   

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal